La explosión en una planta química deja bajo una nube tóxica a varios municipios de Barcelona
Una explosión química ocurrida hoy en Igualada, un municipio de Barcelona, dejó hoy un saldo de tres heridos y obligó a confinar durante varias horas en sus viviendas y lugares de trabajo a 60.000 personas.
La explosión e incendio en la empresa química Simar de Igualada, que ha provocado una nube de gases en la zona que tiene efectos tóxicos e irritantes, ha obligado al confinamiento de toda la población de los municipios de Òdena, Igualada, Jorba y Vilanova del Camí, hasta poco antes del mediodía (hora local). A esa hora, se ha levantado el confinamiento excepto para niños, embarazadas, ancianos o personas con problemas respiratorios.
Según las primeras informaciones, habría habido una explosióndurante una maniobra de carga y descarga por una mezcla de ácido nítrico y cloruro férrico y sulfuro férrico. A raíz de la explosión se ha producido una nube tóxica. Bomberos de la Generalitat trabajan en la industria y en los alrededores supervisando que no haya ninguna persona en el exterior y revisando también alcantarillas.
Las autoridades dieron a vecinos y trabajadores de la zona la orden de permanecer en sus viviendas y puestos de trabajo y de cerrar puertas y ventanas. También recomendaron a los padres no ir a buscar a sus hijos a las escuelas, donde permanecieron durante la alerta.