El seguro de responsabilidad medioambiental, una obligación rentable
La normativa ha contado con el apoyo de PP y de CiU; el voto en contra del PSOE, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y de UPyD; y la abstención del PNV. Se ha aprobado con competencia legislativa plena en la citada comisión parlamentaria, de forma que la reforma legislativa se envía directamente al Senado.
El diputado del PP Teodoro García, ha destacado que con esta normativa, y por primera vez, se va a exigir por ejemplo que una mina en Andalucía que se va a reabrir (en referencia a Aznalcóllar, donde se produjo un desastre ecológico en 1998) va a tener que suscribirse a un seguro de responsabilidad medioambiental, que antes no era obligatorio. "Esta ley es un paso importante par ala protección del patrimonio medioambiental", ha sentenciado.
OBJETIVOS DE LA LEY
La nueva ley tiene por objetivo aclarar la regulación de las desaladoras, reforzar los aspectos preventivos y ampliar la protección del medio ambiente marino, así como simplificar y agilizar al procedimiento de constitución de garantías financiera obligatoria y mejorar las normas aplicables a los procedimientos de exigencia de responsabilidad medioambiental.
Se trata de una norma que consta de 49 artículos, agrupados en seis capítulos, y de una parte final integrada por catorce disposiciones adicionales, una transitoria y seis finales, así como de seis anexos.